domingo, 2 de octubre de 2050

¿POR QUÉ UN AULA DE NATURALEZA?


¿Por qué un Aula de naturaleza?
Las transformaciones profundas y aceleradas sufridas por la sociedad del sur de la isla de Tenerife en el último cuarto del pasado siglo XX, condujeron a la terciarización de la economía de la misma y a un aumento creciente y mantenido de su población. Las nuevas ocupaciones en torno al sector turístico, de la construcción y el comercio principalmente significaron un alejamiento del contacto con lo natural y rural. Esta situación se vio acrecentada de manera destacada en las nuevas generaciones, que se desarrollaban ajenas a esa realidad anterior más apegada al medio ambiente.
Si bien todo ese desarrollo económico hizo posible la salida del atraso y el abandono a que estaba sometido  este sector de la isla; al mismo tiempo, suponía un peligro hacia el entorno que nos acoge y del que dependemos. Contribuir a conservar ese entorno natural, rural y urbano lo mejor posible es una labor conjunta de la sociedad, pero donde las instituciones públicas deben implicarse de manera decidida. Y de ahí la puesta en marcha de experiencias de educación ambiental, que en el caso del municipio de Arona fraguó en la creación del Aula de la naturaleza, allá por el mes de mayo de 1989.
¿Qué es el Aula de la naturaleza de Arona?
Partiendo de la definición al uso dado a un aula de naturaleza, ésta consta básicamente de unas infraestructuras ubicadas en el medio natural o rural en cuyas instalaciones se llevan a cabo experiencias relacionadas con la educación ambiental o desde donde proyectar otras actividades por el entorno más inmediato. Este planteamiento requiere que sean los grupos participativos los que deban desplazarse  y permanecer más o menos tiempo en dichas instalaciones.
La ubicación física del Aula de la naturaleza de Arona siempre ha estado en el espacio urbano, cercano al ciudadano y desde donde se idean, diseñan y proyectan los programas de actividades a desarrollar tanto con los escolares como con la población juvenil y adulta, al tiempo que funciona como centro de asesoramiento.
Enfoque de las actividades.
El concepto operativo de este Aula  de naturaleza apuesta por llevar a los centros educativos del municipio, principalmente, el desarrollo de las experiencias propias de educación ambiental que den a conocer la realidad natural y antropológica del entorno más cercano, enlazando con las pautas de transversalidad que la educación ambiental, como educación no formal, proporciona a los programas educativos de los centros escolares que funcionen como marco de desarrollo de las mismas.
La idea es comenzar a conocer y apreciar lo que nos rodea, fomentar la toma de conciencia e implicación hacia el entorno más inmediato y a partir de ahí proyectarnos a otros espacios y realidades.
Con respecto al sector juvenil y adulto la propuesta se fundamenta básicamente en un programa anual de senderismo interpretativo que permite descubrir y conocer los distintos  aspectos de la isla y en ocasiones de las islas vecinas.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Enhorabuena por el nacimiento de esa publicación que a buen seguro nos dará muchas satisfacciones y que mostrara al mundo el extraordinario trabajo que desde el Aula de Naturaleza estáis desarrollando.

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