miércoles, 9 de noviembre de 2011

CREACIÓN E INAUGURACIÓN DEL AULA DE LA NATURALEZA DE ARONA : Primeras publicaciones..



Hace ya algo más de veinte años, comenzó su andadura el Aula de la Naturaleza de Arona. Este proyecto, que se inició como una apuesta experimental, se fue asentando y consolidando en el devenir de los años fundamentado en el desarrollo de sus programas educativos medioambientales.
Su principal objetivo desde un principio ha consistido en poner en contacto a la población escolar con el entorno que nos rodea, sea éste tanto natural, como rural o urbano; al tiempo que para la población adulta se cuenta con una propuesta de senderismo interpretativo anual, a la que se añaden puntualmente actividades como talleres de ornitología o exposiciones fotográficas sobre las actividades del Aula.






Desde un comienzo, este centro de actividades medioambientales ha apostado por reflejar de manera gráfica algunos de los rincones naturales mejor conservados del municipio de Arona, como son sus espacios naturales.
Así, con motivo de la puesta en marcha de esta novedosa experiencia en el sur de la Isla, allá por el mes de mayo de 1989, y más concretamente en Arona, se inició la edición del mencionado material gráfico en relación a las actividades que se proyectaba, en aquel entonces, poner en marcha.

Sería el Monumento Natural de Montaña de Guaza y Llano de Las Mesas el primero en servir de motivo representativo de esta línea editorial. Para ello se elaboró un cartel alusivo al tema complementado de un adhesivo. En los mismos, aunque variando tanto los colores como los tonos, se representan gráfica y sucintamente algunos elementos que resumen los valores naturales que alberga este enclave: la silueta de Montaña de Guaza recortada en un cielo azul y soleado propio de las bandas del sur de la isla, un mar también azul y generalmente en calma, un Cardón como elemento destacado de la diversidad botánica y la silueta de un Alcaraván como motivo faunístico y en especial de la comunidad de aves adaptadas a las condiciones xéricas del paraje.
Llegados a 1990, ve la luz un cartel que muestra mediante fotografías y textos una información  más amplia y exhaustiva, conformando una imagen conceptual mucho más próxima al contenido real que atesora este singular enclave natural.Se podría decir que este cartel marca el punto de salida de la posterior producción cartelera promocionada desde el Aula de la Naturaleza de Arona.




Imágenes de la inauguración del Aula de la naturaleza de Arona - mayo de 1989



 

Ubicación inicial de la sede del Aula de naturaleza, situada junto a la carretera general a su paso por Valle de San lorenzo, aprovechando las antiguas aulas escolares de El Pinito. Actualmente en este solar se encuentra el Centro de Salud de este núcleo de población de Arona

 
Talleres infantiles llevados a cabo durante la jornada de inauguración.
Trabajos previos de preparación a la realización del mural alusivo al carácter de educación ambiental
 
 
 
 
Asistentes  a la charla inaugural impartida por el doctor en biología D. Aurelio Martín
Algunos de los asistentes  a la referida charla.






































































No hay comentarios:

Publicar un comentario